Todas las iniciativas en este ámbito tienen como objetivo desarrollar pautas que guíen a los centros para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes.
Fue desarrollado para dar soporte a los objetivos de la Comisión Europea de mejora del aprendizaje abierto e innovador en Europa así como para abordar el desarrollo de destrezas digitales en todos los sectores de la comunidad educativa. El Programa Educativo para la Innovación #TDE concreta las actuaciones y objetivos por conseguir en tres ámbitos: Enseñanza-Aprendizaje, Organización del centro e Información y Comunicación.
Resumen: Las tecnologías digitales se están incorporando de formas interesantes y prometedoras en todos los niveles de la educación. Para consolidar el progreso y garantizar la escala y la sostenibilidad, las instituciones educativas deben revisar sus estrategias organizativas para mejorar su capacidad de innovación y aprovechar todo el potencial de las tecnologías y los contenidos digitales. Este informe presenta el Marco europeo para organizaciones educativas con competencia digital (DigCompOrg). Este marco puede facilitar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas en toda Europa y desempeñar un papel a la hora de abordar la fragmentación y el desarrollo desigual en los Estados miembros.
Archivos: jrc98209_r_digcomporg_final.pdf
URI: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
Autores: KAMPYLIS Panagiotis, PUNIE Yves, DEVINE Jim
Año de publicación: 2015
Tipo: EUR - Informes de investigación científica y técnica
Áreas de ciencia: Sociedad de información
Marco europeo para organizaciones educativas DIGITALMENTE COMPETENTES
Promoción del aprendizaje eficaz en la era digital
Las tecnologías digitales se están incorporando de formas interesantes y prometedoras en todos los niveles de la educación porque FACILITAN (no garantizan) un cambio radical en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para consolidar el progreso y garantizar la escala y la sostenibilidad, las instituciones educativas deben revisar sus estrategias organizativas para mejorar su capacidad de innovación y aprovechar todo el potencial de las tecnologías y los contenidos digitales.
Este informe presenta el Marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes.(DigCompOrg).
El Marco es una iniciativa* de la Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC). Lo desarrolla el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.
*El 10 de junio de 2016, la Comisión adoptó una nueva y completa Agenda de Competencias para Europa. El objetivo es garantizar que las personas desarrollen un amplio conjunto de habilidades desde una edad temprana y aprovechar al máximo el capital humano europeo, lo que en última instancia impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa. El pensamiento crítico, el emprendimiento, la resolución de problemas o las competencias digitales son solo algunas de las competencias consagradas por la Agenda de Nuevas Habilidades. Estas habilidades surgen hoy como clave para permitir que las personas desarrollen trabajos de buena calidad y desarrollen su potencial como ciudadanos activos y seguros. Pero, ¿cómo se pueden describir y adquirir estas nuevas habilidades y competencias? Las autoridades de educación y empleo, así como las empresas y los ciudadanos de los Estados miembros de la UE, cuentan hoy con herramientas específicas para mejorar y racionalizar estas habilidades. Son los llamados Marcos de habilidades y competencias. Por ejemplo, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas con Competencia Digital (DigCompOrg) , publicado por el JRC, ayuda a las organizaciones educativas a autoevaluar el uso y la integración de tecnologías y recursos digitales en el proceso de aprendizaje, y el marco de competencia digital (DigComp) también desarrollado por el JRC, que permite un uso seguro, crítico y creativo de las TIC para lograr objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el ocio, la inclusión y la participación en la sociedad.
Este marco de referencia tiene como objetivo mejorar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas en toda Europa y desempeñar un papel a la hora de abordar la fragmentación y el desarrollo desigual en los Estados miembros.
El Marco europeo para organizaciones educativas con competencia digital (DigCompOrg) se puede utilizar como base para la autoevaluación o para un mayor desarrollo de estrategias para adoptar el aprendizaje de la era digital en todos los niveles del viaje educativo.
DigCompOrg también se puede utilizar como una herramienta de planificación estratégica para que los responsables políticos promuevan políticas integrales para la adopción efectiva de las tecnologías de aprendizaje digital por parte de las organizaciones educativas a nivel regional, nacional y europeo.
El marco DigCompOrg tiene siete elementos clave y 15 subelementos que son comunes a todos los sectores educativos.
Para cada uno de los elementos y subelementos de DigCompOrg, se desarrollaron varios descriptores (74 en total). En forma de diagrama, los elementos, subelementos y descriptores de DigCompOrg se presentan como los segmentos de un círculo, con énfasis en su interrelación e interdependencia.
Las tecnologías de aprendizaje digital, en el contexto de DigCompOrg, constituyen un facilitador clave para las organizaciones educativas, que pueden apoyar sus esfuerzos para lograr su misión y visión particular de una educación de calidad. La integración profunda de las tecnologías digitales requiere una innovación educativa significativa e implica un proceso de planificación para el cambio en tres dimensiones básicas: pedagógica, tecnológica y organizativa. [ DigCompOrg se refiere a actividades relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y el apoyo al aprendizaje, y no cubre la gama completa de sistemas de información administrativa y de gestión que pueden estar en uso dentro de una organización educativa.]
DigCompOrg proporciona un marco conceptual amplio y genérico que refleja todos los aspectos del proceso de integración sistemática del aprendizaje digital en organizaciones educativas de todos los sectores educativos. Es adaptable a los contextos particulares.
DigCompOrg complementa en lugar de reemplazar otros marcos y herramientas que ya están en uso para propósitos específicos: por ejemplo, el marco DIGCOMP que se puede utilizar para desarrollar aspectos relevantes de la competencia digital de los estudiantes.
Los propósitos principales de DigCompOrg son :
fomentar la autorreflexión y la autoevaluación dentro de las organizaciones educativas a medida que profundizan progresivamente su compromiso con el aprendizaje digital y las pedagogías
permitir a los responsables políticos (a nivel local, regional, nacional e internacional) diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos e intervenciones políticas para la integración de tecnologías de aprendizaje digital en los sistemas de E&T.
DigCompOrg incluye elementos, subelementos y descriptores que pueden considerarse vinculados a "responsabilidades organizativas" (por ejemplo, infraestructura) o "responsabilidades individuales" (por ejemplo, prácticas de enseñanza y aprendizaje). Esto refleja el hecho de que una organización educativa digitalmente competente necesita una combinación equilibrada de liderazgo y gobernanza sólidos (para la visión y las estrategias de arriba hacia abajo) y el personal y las partes interesadas capaces de asumir la responsabilidad personal (para las acciones de iniciativa propia y los esfuerzos e iniciativas de abajo hacia arriba).
Fuente: http://europa.eu/!dV98uF (JRC Comisión Europea)
Breve resumen:
#DigCompOrg: Organizaciones educativas digitalmente competentes
Este marco se estructura en 7 áreas + 1 de diseño propio:
Prácticas de liderazgo y gobernanza
la integración del aprendizaje en la era digital es parte de la misión visión y estrategia global
estrategia para el aprendizaje en la era digital se apoya con un plan de implementación
hay establecido un modelo de dirección y gobernanza
Prácticas de enseñanza y aprendizaje
Se promueve, compara y evalúa la competencia digital
tiene lugar un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos
Desarrollo profesional
Prácticas de evaluación
Los formatos de evaluación son atractivos y motivadores
Se reconoce el aprendizaje informal y no formal
el diseño de aprendizaje se apoya en la analítica
Contenido y currículos
el contenido digital y REA se promocionan y usan ampliamente
los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aporta las tecnologías digitales
Colaboración y networking
se promueve el networking, la compartición y la colaboración
se adopta un modelo estratégico de comunicación
se desarrollan asociaciones
Infraestructura
se diseñan espacio de aprendizaje físico y virtuales para el aprendizaje en la era digital
Se planifica y gestiona la infraestructura digital
Elementos específicos de cada sector
Las herramientas que se disponen para este apartado son: SELFIE y Rúbrica #TDE
Las tres áreas de la Rúbrica:
Organización: apartados 1,3 y 7
Información y Comunicación: apartado 6
Procesos de E-A: apartados 2,4 y 5