SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea, junto con expertos de toda Europa.
El 2 de octubre de 2017, la Comisión Europea lanzó SELFIE, la versión de prueba de una herramienta para ayudar a las escuelas a utilizar tecnologías digitales. En el 2018 se lanzó la versión final. El Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, dijo: "La nueva herramienta SELFIE ayudará a las escuelas europeas que quieran ver qué tan bien están utilizando las tecnologías digitales para obtener mejores resultados de aprendizaje. El conocimiento digital es indispensable en el mundo actual. En el futuro, 9 de cada 10 trabajos requerirán habilidades digitales. Además, las habilidades digitales son vitales para garantizar que las personas puedan utilizar las nuevas tecnologías con confianza y seguridad y ser miembros plenamente comprometidos de la sociedad. Por eso las escuelas deben estar preparadas para equipar a sus alumnos con la conjunto adecuado de habilidades desde el principio ".
Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, integrar estas tecnologías de manera significativa sigue siendo un desafío para las escuelas, y la mera presencia de equipos digitales no se traduce en mejores resultados de aprendizaje. La herramienta SELFIE, que significa "autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa", ayuda a las escuelas a evaluar sus fortalezas y debilidades para aprovechar al máximo las tecnologías digitales en sus actividades docentes.
SELFIE hace una serie de preguntas a los maestros, líderes escolares y estudiantes para brindar una instantánea del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje en su escuela. La herramienta se centra principalmente en el aprendizaje más que en la tecnología, y tiene en cuenta todas las dimensiones, incluidas las estrategias escolares, las prácticas de enseñanza, la infraestructura, los planes de estudio y la experiencia de los estudiantes.
Todos los datos son anónimos y no se pueden rastrear a escuelas, estudiantes o maestros individuales. Las respuestas se utilizan para desarrollar un informe para cada escuela que indique las fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Este informe está destinado al diálogo y la reflexión dentro de la escuela. La atención se centra en el progreso, por lo que SELFIE puede ser utilizado por cualquier escuela, no solo las que son "campeonas" digitales o altamente innovadoras.
Su supuesto básico es que una “escuela con capacidad digital” que promueve el aprendizaje en la era digital sigue un enfoque tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba y responde y apoya las necesidades y puntos de vista de todos los miembros de la comunidad escolar. Es por eso que SELFIE involucra a actores clave: líderes escolares, docentes y estudiantes. No sigue un enfoque de "talla única", sino que es totalmente personalizable para cada escuela.
SELFIE se basa en el marco de organizaciones educativas con competencia digital que ofrece una descripción detallada de lo que se necesita para que las organizaciones educativas sean competentes digitalmente. El proyecto es desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura . La herramienta apoya los objetivos de la política de la UE de mejorar las habilidades digitales y el aprendizaje y la iniciativa sobre el desarrollo escolar y la enseñanza excelente para un gran comienzo en la vida.
14/09/2020 Regreso a clases con SELFIE: nuevas preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje a distancia
El nuevo año escolar está comenzando, pero las escuelas enfrentan una gran incertidumbre a medida que continúa la crisis de salud pública. Con la posibilidad de más cierres de escuelas, deben planificar la enseñanza remota o híbrida, así como prepararse para el regreso de los estudiantes al lugar.
Estar preparado digitalmente y ser resistente se ha convertido en una preocupación para las escuelas de toda Europa. SELFIE es y seguirá siendo una herramienta importante para apoyar a las escuelas en su viaje digital.
Para ayudar a las escuelas a aprender del período de emergencia y planificar períodos futuros de aprendizaje remoto o híbrido, analizamos si deberíamos agregar nuevas preguntas y declaraciones a SELFIE.
Muchas de las preguntas existentes ya son relevantes para el aprendizaje a distancia, por ejemplo, sobre la evaluación, sobre la estrategia digital de la escuela y sobre el desarrollo profesional, la evaluación y la retroalimentación de los docentes. La herramienta permite a las escuelas agregar hasta 10 de sus propias preguntas para que puedan personalizar SELFIE según sus necesidades y circunstancias específicas.
Centrarse en problemas comunes
Dada la crisis y el cambio forzado a Internet, las escuelas deben centrarse en los problemas comunes que han pasado a primer plano:
equidad estudiantil
disponibilidad de dispositivos de internet en casa
resiliencia del alumno
autonomía
comunicación con los padres
Por lo tanto, en el lanzamiento de SELFIE de septiembre de 2020, hemos agregado una serie de preguntas para los estudiantes sobre el aprendizaje remoto:
¿Tienen un espacio adecuado para estudiar y acceso a dispositivos adecuados?
¿Pueden utilizar las herramientas y aplicaciones digitales necesarias para aprender?
¿Qué hacen si necesitan ayuda técnica?
También hemos añadido una pregunta sobre resiliencia y autonomía de los estudiantes:
¿Están aprendiendo los estudiantes a manejar los desafíos y dificultades que enfrentan en el aprendizaje remoto?
¿Cómo gestionan su tiempo y estructuran el aprendizaje?
Para desarrollar estas nuevas preguntas, revisamos literatura nueva (y establecida) y guías sobre aprendizaje remoto y mixto. Enviamos una primera propuesta de nuevas preguntas a nuestros puntos de contacto SELFIE en ministerios de educación, docentes, investigadores y expertos en aprendizaje digital para ver si se correspondía con lo que escuchaban de las escuelas. Con esta retroalimentación, ajustamos las preguntas y agregamos algunas que sentían que faltaban.
Las nuevas preguntas sobre infraestructura doméstica y habilitadores y barreras para la enseñanza a distancia son opcionales. Cuando la escuela ha ejecutado SELFIE y recibe su informe, estas nuevas preguntas están claramente marcadas para que la escuela pueda concentrarse en estos resultados. Otras preguntas, por ejemplo, las del aula invertida (un modelo de enseñanza en el que los estudiantes ven el material de la clase antes de la clase y luego pasan el tiempo de la clase participando en ejercicios bajo la supervisión del maestro), la autonomía y la resiliencia del estudiante, se han agregado a la SELFIE. página de recursos
Nuevo año escolar, nuevo apoyo
Otros cambios en SELFIE incluyen la posibilidad de recibir una versión abreviada del informe escolar en formato pdf. Estamos trabajando en más material de formación y orientación para ayudar a las escuelas a utilizar sus resultados. Nuestro sitio web SELFIE se está actualizando y se está agregando una nueva página de recursos con material de comunicación sobre SELFIE (por ejemplo, infografías, presentación de diapositivas), así como otro material de apoyo para las escuelas. Proporcionamos la lista completa de preguntas en SELFIE para que cualquier persona interesada pueda verlas sin tener que registrarse y registrarse.
Plan de acción de educación digital
El nuevo Plan de acción de educación digital de la Comisión Europea se publicará el 30 de septiembre. Esta es una respuesta para apoyar al sector de la educación y la formación para dar el salto digital y ampliar la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología y el desarrollo de competencias digitales.
En la consulta pública para preparar el plan , el 95% de los encuestados dijo que la crisis transformaría la forma en que se utiliza la tecnología en la educación. En palabras de un profesor, la crisis muestra que la educación digital " ya no puede ser vista como una isla, tiene que convertirse en una parte integral de toda la educación y la formación ".
Una muestra de las nuevas declaraciones para reflexionar
En nuestra escuela, hay dispositivos portátiles administrados y de propiedad de la escuela que los estudiantes pueden llevarse a casa cuando los necesiten.
En nuestra escuela contamos con medidas para identificar los desafíos que surgen con la enseñanza y el aprendizaje a distancia, relacionados con las necesidades de aprendizaje y el entorno socioeconómico de los estudiantes.